Z Channel

By Cymarel


Lo bueno de buscar es tropezarse y encontrar. O mejor dicho, lo bueno de tropezar es que sin buscar a veces uno encuentra. Y sin más fanfarria quiero hacerles partícipes de uno de mis tropiezos más acertados de las últimas semanas. Este documental que encontré en Mr. Movies, porque ya todos los estrenos estaban alquilados antes de semana santa. Se llama Z Channel: A Magnificent Obsession. Y más que un documental sobre uno de los primeros canales de televisión por cable en EE.UU., habla de la obsesión de un cinéfilo por compartir su afición con el mundo. Curiosamente eso no sólo le reporto un cierto grado de respeto y éxito (y marcó la carrera de alguno de los directores de cine más respetados de nuestra generación) sino que demuestra a mi juicio, que los medios masivos se esfuerzan por dar al público lo que supuestamente el público quiere y se olvidan de que el público, y es algo que nosotros como individuos podemos adivinar, no siempre sabe lo que quiere, y lo que quiere no es siempre lo que le conviene, y no siempre quiere lo mismo que antes quería. El público no es una masa uniforme a la que podemos llenar seguir echando harina. Es un ente inteligente y cambiante y nuestro compromiso como comunicadores y creativos es el compromiso de mostrar contenido y educar. Sin querer sonar aleccionador me quedo con una cita de la película que a mi juicio debería ser el manual de cualquier persona trabajando en un proceso creativo desde una posición de poder:
“Mi creencia... es que si algo le gusta al miembro más inteligente de la audiencia, el resto le sigue... Existe esta creencia de que hay que atraer al común denominador... y nosotros dimos con esta frase – el denominador no común – eso es lo que queremos... atraer a la gente inteligente porque todo el mundo es inteligente”.
 

6 comments so far.

  1. Celestina 3:58 a. m.
    esta interesante tu teoria... y es verdad, en los media viven preguntandose si ponerse al nivel cultural del publico o hacer q el publico suba su nivel cultural. para mi la segunda es la q vale.
    bss
  2. Unknown 12:05 a. m.
    El problema está en q los mass media no se interesan por educar al publico, sino por convertirlo todo en consumismo manipulando la audiencia y alienandolos.

    Si en realidad se preocaparan por hacer programas educativos pero divertidos todo fuera diferente, pero la mayoria de la programacion esta solo para divertir a la mayoria y no para llenar necesidades.

    Se puede divertir y educar a la vez, pero no todos toman esa teoria, y la mayoria coge solo lo funny.

    Me gusto q dijeras es que si algo le gusta al miembro más inteligente de la audiencia, el resto le sigue... Existe esta creencia de que hay que atraer al común denominador... y nosotros dimos con esta frase – el denominador no común – eso es lo que queremos... atraer a la gente inteligente porque todo el mundo es inteligente”. Es cierto, tienes q pensar en dar lo mejor para los mejores y la cadena creecerá.

    es cuanto!
  3. Alma de goma 9:03 a. m.
    Para los locos con el cine, el documental permite seguirle las huellas a muchas de las películas de autor que se presentan en el mismo.
  4. Unknown 10:24 a. m.
    esa es Alexandra Cassavetes, verdad?
  5. Lulu Muñoz Rivera 6:52 p. m.
    Creo que the last Quote, me responda todas las inquietudes que he tenido desde que entre al mundo del Mass Media... La verdad es que no es que seamos un "porque me incluyo" un publico exigente es que lamentablemente o quizas no... somos seguidores... o quizas es cierto lo que dices... somos todos inteligentes pero ay mas despiertos que se dan cuenta de los buenos gustos y de las diferencias... pero como siempre me han dicho cada cabeza es un mundo y si es dificil complacer una cabeza y imaginate a BiLLones de (CABEZAMUNDOS)
  6. Unknown 2:16 p. m.
    Con relacion a este comentario tuyo marel, pretendo que lo intepretes mediante este trabalenguas:

    Si tu gusto gustara del gusto que gusta mi gusto, mi gusto tambien gustaria del gusto que gusta tu gusto, pero como mi gusto no gusta del gusto que gusta tu gusto, tu gusto no gusta del gusto que gusta mi gusto

Something to say?